¿Arte?

El artista costarricense Guillermo Vargas ha generado una ola de críticas y reacciones, lo cual probablemente es lo que pretendía.
En una exposición ató a un perro callejero a la pared con una cuerda y lo dejó morir de hambre y sed. El artista argumento que es "la hipocresía de la gente, un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte, pero no cuando está en la calle muerto de hambre".

Desde ya que las asociaciones en defensa de los animales y parte del mundo artístico rechazaron el argumento, abriendo un petitorio de firmas por internet para condenar el hecho.
En un primero instante mi rechazo fue total, pero también reconozco que algo de razón tiene en el argumento. A veces nos escandalizamos de lo que vemos en TV o de lo que leemos, pero en la calle parecemos inmunes a todo impacto sensible. No puedo dejar de ver razón en el argumento del artista. Hoy mi mente está con dudas, aún cuando se que yo no lo hubiera hecho...
nota en pagina 12

19 Comments

  • PauLy Said:

    Mmmmm, na, no estoy de acuerdo. Hay muchas formas de hacer llegar un msj sin necesitdad de irse a los extremos.

    Si bien lo que dice es cierto, no se convirtió en uno de ellos?  

  • Roky Rokoon Said:

    uh que temita, el arte es algo tan, pero tan grande, que deberiamos charlarlo largo y tendido, creo, estoy seguro de que el Artista fue muy practico e ingenioso, y que activo una alarma, que seguramente con un cuadro o una escultura no hubiera logrado, despues si dejo finalmente morir al perro es un hdp, y su arte se convierte es un idiotez, por que el hecho abstracto bastaba, el fin de la muerte del perro no cambia la finalidad, que creo que fue lo interesante. La expresion artistica es algo divino, pero a veces hay cosas que no entiendo, y ahi es donde los que mas saben me expllican, y a veces logro comprender, ejemplo, estaba en el GUGGENHEIM, en NYC, y en un lugar, estaba lleno de caramelos negros, tirados en el piso, habia muchos, muchos, y pense en un principio, que boludez, yo agarre muchos, y no contento con ello, hice un dibujito obseno con caramelos, y me fui, y luego entendi, EL ARTISTA ME CAGO, ahi hice algo de arte, y su finalidad llego a hacia a mi, sin proponermelo, uh  

  • PerSe Said:

    lo interesante me parece discutirlo no? digo creo que todos o casi todos seguro pensaran que es de hdp hacerle eso al perro. Yo tb pienso eso, pero no es verdad lo que dice? no vemos perros y personas muriendo a nuestros lados y cada vez sentimos menos?  

  • Roky Rokoon Said:

    y si, la verdad que es super interesante discutirlo,creo que nos escandalizamos x si el perro muere o no, pero todos los dias mueren perros, muere gente, y muchos de nosotros, me super incluyo, no hacemos nada al respecto  

  • Anónimo Said:

    Es raro... estoy de acuerdo con lo que decis (o mejor dicho lo que dice el artista) pero es absolutamente necesario hacer sufrir a otro perro mas? digo, no hay otras formas?  

  • F.G. Pole Dance Said:

    A ese tipo hay que atarlo a una pared y dejarlo morir de hambre y sed mientras se le da con un látigo en la cara por sorete mal cagado. Solamente el humano es capaz de ser esa MIERDA con otras especies o sus mismos congéneres incluso.
    El día que la raza humana se extinga va a ser un gran día para el planeta.
    Ojalá que reciba lo que se merece por una horda de defensores animales enardecidos, que se lo culee Roco Sifredi con arena, ALGO!!
    (sorry, pero me indigna que alguien pueda llegar a tal nivel de MIERDEZ)  

  • PerSe Said:

    seguro que hay otras formas, y desde ya que la forma que eligio debe ser la peor.

    Pero es casual que sigamos discutiendo la forma por sobre el contenido? Sera que el fin nunca justifica los medios? son preguntas... yo no tengo respuestas, pense en buscarlas entre todos.  

  • Rocío Ricci Said:

    Es mucha enfermedad junta, PerSe, por más que el argumento global siga un razonamiento lógico, la manera en la que elige decirlo es propia de una persona que no está en su sano juicio. Terminemos con esta pavada de que todo es arte, que primero toleramos una bosta de yeso de la Minujín y después terminamos aplaudiendo a un asesino cruel.  

  • Andy^ Said:

    voy a ser lo mas guaranga que fui en mucho tiempo...
    me importa 3 carajos si tiene razon o no.. me importa 20 carajos si tiene un argumento razonable..

    Si ato a una persona de la calle y la dejo morir tmb es arte porque la gente hipocrita... bla bla bla?

    no solo es una mala persona...sino que... NO LE DEBERIAN HABER PERMITIDO SALIR DEL UTERO!
    >=(  

  • Andy^ Said:

    y yo si paso por al lado d un perro y me siento mal por no poder ayudarlo.. y si paso y me siento mal si veo a alguien que no tiene para comer.
    Pero gracias a dios hay gente en el mundo que tiene sentimientos y hace algo. Lo que sea... lo levanta d la calle y lo cura (como una amiga d pauly y mia) le da d comer a las mascotas del barrio (como yo) , lleva ropa y comida a las iglesias (tambien yo) y como NO hipocrita social...
    me enfada a sobremanera lo que hizo ese tipo.
    uff. que fastidio pegue..

    y sorry.. ver mal a un animal me hiela la sangre.  

  • PauLy Said:

    Es que eso es lo que logro, que obviemos el contenido y nos concentremos en la forma! Por eso digo que es tan hipocrita como el resto...

    Si lo que queria era llamar la atencion, lo logro. Ahora, la parte del mensaje se perdio en el medio.  

  • Celeste Said:

    No hay causa que justifique la muerte de ningún ser vivo.

    Beso celeste.

    PD: Cuando digo "desde ti" me refiero al momento no a la persona... :) A veces hay cosas que no podemos controlar. El amor, es la principal.  

  • Mery Said:

    Lo que señaló el tipo es muy cierto... acá nada nos mueve un pelo a menos que se haga público.
    Lo que sí es muy cuestionable que matar a un perro sea arte, más bien califica solo de protesta.
    Trato de verle lo bello pero no se lo encuentro!
    Besotes
    *Mery*  

  • Naranja Silvestre Said:

    Hola!

    Perdón que me meta...pero no me pude resistir.

    El bien justifica los medios siempre que sea superador de éstos. Sospecho que el fin de este buen señor es que se hable de él...y ningún "nombre" vale tanto como para justificar la matanza de un animal...del tipo que sea...es lisa y llanamente un asesinato, lo dejó morir, no es que pasó por su lado y no le dió un poco de agua, claramente no lo alimentó ni permitió que nadie lo hiciera. Ese acto individual dista mucho del no compromiso de unos pocos que, por suerte, es paliado por el de muchos que sí se paran a salvar vidas...  

  • giselisima Said:

    Eso no es arte.
    Por que o se ató él.
    Tiene que estar preso.Es un hdp , chanta ladron, y la gente que fue a esa expo es tan hdp como el que no soltó al pore perro.  

  • Anónimo Said:

    Yo creo que no es necesario llegar a ese extremo para demostrar algo. En otras épocas, se hicieron experimentos con bebes, y esos experimentos generaron grandes conocimientos, pero igualmente... no es una bestialidad??
    Por eso, no, no estoy de acuerdo con la forma. Que sea un animal, no lo hace falto de derechos.
    Que el mensaje, está bien? Si, totalmente. La forma? No, ni ahi. El fin NUNCA justifica los medios!!  

  • Anónimo Said:

    eso no es arte, dejame de joder.. eso es crueldad. Llamenme corta de imaginacion, pero ese perro no merecia ese final. A ese hijo de puta hay q atarlo y dejarlo morir asi ... y q el nos cuente como se siente. Eso es arte.  

  • Marquito Said:

    Perdon por lo recien llegado... hacía rato que quería vistar tu blog pero por diferentes boludeces no podía.

    Comparto la visión que tenés, de que estamos sedados en la calle, cuando vemos estas cosas. El flaco bien lo podría haber hecho con una persona pobre, ahora que lo pienso (salvo por eso de los derechos humanos y que se yo).
    Ahora, no me parece bien que pudiendo dejar vivir al pobre animal lo haya matado de esa manera, antinatural a su entorno de hecho, porque si el perro estaba acostumbrado a vivir en la calle, hubiera visto la manera de conseguir alimento de cualquier manera dentro del predio ese, si dejas un hamster atado, vas a tener el mismo resultado (no se si la misma repercusión, pero el bicho se iba a morir igual), así que no le veo utilidad alguna a éste accionar.
    Habría que ver que hacía a gente ademas, porque evidentemente, si el concepto era el que éste bestia dice, no hubiera habido problema en que alguien liberara al perro...

    La culpa evidentementre es de todos.

    Saludos!  

  • Ricardo Said:

    Esto no es arte, no es protesta, no es mensaje, no es una mierda. Es un sádico hijo de puta. Y la manga de pelotudos que fueron a ver morir al pobre perro tan hijos de puta como él. Lo único que quería este forro era llamar la atención y lo logro. El fin no justifica los medios, es más no sé donde leí: Ocupate de los medios que el fin se encarga de si solo.
    Saludos, perdón por los insultos, pero este "artista" es un boludo