La existencia (para mi) se define mas allá del pensamiento... y el hombre debe vivir con la duda de su realidad. Señores... hay que bancarse la angustia existencial de no saber que "es" y que "no".
Ahora si iba a comentar, pero como veo que el post esta dirigido para los señores, me abstengo dado que yo soy apenas una jovenzuela. Trataré de sobrellevar esta abstinencia lo mejor posible.
Ah! Arjona sera en hermoso junio, hermoso mayo es de Sabina
Depende a que le digas existencia, y qué es lo real o lo no real. Los sentimientos, ponele, son reales? O al no ser palpables no los consideras parte de la realidad?
Pau, si le preguntas al padre del racionalismo, los sentimientos (como parte del mundo sensorial) pueden engañarte. Y por lo tanto, son descartados del primer nivel de verdad. Igual si lees el post te das cuenta que precisamente yo no digo eso. ;)
Copio y pego guille "René Descartes, un filósofo y matemático francés que vivió en Holanda durante 20 años, lugar donde escribió buena parte de sus obras más importantes. Se le considera el padre del Racionalismo, la doctrina filosófica que predominó durante los siglos XVII y XVIII, y que se centra en la razón como elemento a partir del cual conocer la realidad."
Pienso luego (por lo tanto) existo, creo que es la interpretación. No es excluyente pensar para existir, en la tele hay muchos ejemplos. =P A varios siglos de la paternidad de Descartes, y toda la cháchara por la novedad del Racionalismo, creo que esa es solo una manera de "verificar" la existencia. La más angustiante a lo mejor. Después de él hubo varios otros ismos que se encargaron de creer (casi) lo contrario. Nadie sabe nada, todos improvisamos.
De una, hay que bancarselas, quererlas, violentarse con las dudas, y finalmente, resolverlas, (si es que). Sin la angustia, todo eso sería aburridisimo.
(Aunque las matemáticas me angustian y me aburren al mismo tiempo, ponele, como ejemplo)
A veces, la angustia, es por no existir y no existencial, y a veces, ni esta vida alcanza para averiguarlo...un darse cuenta constante, sospecho...y el darse cuenta es, precisamente, lo que quita toda duda...
Ay, qué lindo!!! Yo no soy racionalista, pero sí coincido con este fundamento de la filosofía: de lo único que no puedo dudar es de que en estos momentos estoy pensando... por lo tanto, mi pensamiento existe y yo existo en ese pensamiento, más allá de la realidad, los otros, el mundo, los sentimientos, etc, etc, etc... Para mí lo desesperante no es la duda de la existencia, sino lo que ella misma comprende, el por qué, el para qué, y la inevitabilidad de la muerte y el olvido...
De alguna forma misteriosa, ayer terminé hablando de racionalismo y empirismo con mi... ginecólogo!!!
Miercoles q te pusiste filosófico, Lindo! Mmmmm, pero será que lo no pensable exite? Vos decís? Digo, lo que no conocemos también existe? Y si existe, para quién existe? Habría q ver cuáles son los alcances de lo que vos llamás "pensamiento" Ja! Ahora extraño las clases de Diseño o de Informática, ponele.... cuánto tiempo para comerse la cabeza!
"y el hombre debe vivir con la duda de su realidad", así sacado de contexto me hizo acordar a esto otro: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/ruinas.htm
NO es un autor q me agrade particularmente.... pero este retazo me gusta.
El hombre vive con esa duda, sólo que intenta -vanamente- clarificarla, poniéndole rótulos y clasificaciones, que después algunos estudiamos.
6 de mayo de 2008, 11:21Tampoco creo que haya que llgar al punto de dudar incluso de que éste comments exista :P
saludis!
Creo que sí nos dedicáramos a sentir más y pensar menos nos ahorraríamos muchas angustias existenciales =P
6 de mayo de 2008, 11:32Pienso... luego comento
6 de mayo de 2008, 12:11hola muchacho, necesitás algún medicamento? decime que salimos a saquear las farmacias de quilmes se hace falta, pero no te quiero ver así
6 de mayo de 2008, 12:14Que flagelo la droga
6 de mayo de 2008, 12:32me pregunto que comentará el Krustu sobre este post...
6 de mayo de 2008, 12:33krustu esta en un "hermoso mayo", solo comenta sobre canciones de arjona jajajajaja
6 de mayo de 2008, 12:43juro que a veces eso de no saber que es, me mata
6 de mayo de 2008, 13:18Ahora si iba a comentar, pero como veo que el post esta dirigido para los señores, me abstengo dado que yo soy apenas una jovenzuela.
6 de mayo de 2008, 13:34Trataré de sobrellevar esta abstinencia lo mejor posible.
Ah! Arjona sera en hermoso junio, hermoso mayo es de Sabina
Depende a que le digas existencia, y qué es lo real o lo no real. Los sentimientos, ponele, son reales? O al no ser palpables no los consideras parte de la realidad?
6 de mayo de 2008, 13:55Hablando de palpar, a mi me palparon la vez que estuve retenida por tenencia de estupefacientes.
6 de mayo de 2008, 14:35Bueno, era joven y necesitaba el dinero.
y bueno asi es la vida
6 de mayo de 2008, 15:22dalma, me matas jajaja
6 de mayo de 2008, 15:23Pau, si le preguntas al padre del racionalismo, los sentimientos (como parte del mundo sensorial) pueden engañarte. Y por lo tanto, son descartados del primer nivel de verdad.
Igual si lees el post te das cuenta que precisamente yo no digo eso. ;)
Y quién es el padre del racionalismo?
6 de mayo de 2008, 15:56para ser feliz hacé lo que se te cante
6 de mayo de 2008, 16:24Copio y pego guille "René Descartes, un filósofo y matemático francés que vivió en Holanda durante 20 años, lugar donde escribió buena parte de sus obras más importantes. Se le considera el padre del Racionalismo, la doctrina filosófica que predominó durante los siglos XVII y XVIII, y que se centra en la razón como elemento a partir del cual conocer la realidad."
6 de mayo de 2008, 16:58Y quién es el padre de mi hijo?
6 de mayo de 2008, 18:28y yo qué soy? el hijo de la pavota???
6 de mayo de 2008, 20:05el no saber, "mata" si no sabes disfrutar del tiempo...
6 de mayo de 2008, 21:28yo como soy muy ansiosa...no se esperar y necesito todo el tiempo respuestas...creo q hay q dejarse fluir un poco mas!!!
nose si ser ni del todo racional ni del todo emosional...
pero bueno, al q no le importe el tiempo q intente encontrar ese equilibrio...
yo sigo buscando con reloj en mano =P...enferma??
Pasamos de la sequía a semejante pensamiento filosófico! Me desconcertaste!!
6 de mayo de 2008, 21:32Pienso luego (por lo tanto) existo, creo que es la interpretación.
6 de mayo de 2008, 22:37No es excluyente pensar para existir, en la tele hay muchos ejemplos. =P
A varios siglos de la paternidad de Descartes, y toda la cháchara por la novedad del Racionalismo, creo que esa es solo una manera de "verificar" la existencia. La más angustiante a lo mejor. Después de él hubo varios otros ismos que se encargaron de creer (casi) lo contrario.
Nadie sabe nada, todos improvisamos.
Saludos.
De una, hay que bancarselas, quererlas, violentarse con las dudas, y finalmente, resolverlas, (si es que).
6 de mayo de 2008, 23:44Sin la angustia, todo eso sería aburridisimo.
(Aunque las matemáticas me angustian y me aburren al mismo tiempo, ponele, como ejemplo)
A veces, la angustia, es por no existir y no existencial, y a veces, ni esta vida alcanza para averiguarlo...un darse cuenta constante, sospecho...y el darse cuenta es, precisamente, lo que quita toda duda...
7 de mayo de 2008, 0:53Beso
P
Me parece que le dieron demasiada agua...
7 de mayo de 2008, 3:42:)
Me gusto su post! Estoy de acuerdo en que hay que bancarse la angustia existencial aunque no estoy segura de compartir de donde viene
Ah, que lindas las fotos del cumpleaños de la sem pasada, me dieron de estar en Bs As.
Gracias por tu visita! Lindo lo que te inspiré... te salió mejor...
7 de mayo de 2008, 5:01¿Qué es realidad y qué no? Mejor no saberlo, no?
No me atrae la filosofía, pero por algo esto es "per se nada ni nadie". Cómo duele definir q es lo q importa y lo q no.
7 de mayo de 2008, 13:07Saludos!
Ay, qué lindo!!!
7 de mayo de 2008, 14:19Yo no soy racionalista, pero sí coincido con este fundamento de la filosofía: de lo único que no puedo dudar es de que en estos momentos estoy pensando... por lo tanto, mi pensamiento existe y yo existo en ese pensamiento, más allá de la realidad, los otros, el mundo, los sentimientos, etc, etc, etc...
Para mí lo desesperante no es la duda de la existencia, sino lo que ella misma comprende, el por qué, el para qué, y la inevitabilidad de la muerte y el olvido...
De alguna forma misteriosa, ayer terminé hablando de racionalismo y empirismo con mi... ginecólogo!!!
El mundo está loco, loco...
"... No se lo que quiero... pero lo quiero ya !!... "
7 de mayo de 2008, 23:23Así estoy por estos días...
jajajajaj los cuatro comentarios después del primero mío valen el posteo entero!!!
8 de mayo de 2008, 1:07No vivimos en un mundo real, si no movido por los sueños propios...
8 de mayo de 2008, 2:13Saber vivir con las preguntas sin respuestas también puede ser un don.
8 de mayo de 2008, 7:36;-)
un post con buenos comentarios =)
8 de mayo de 2008, 9:43Miercoles q te pusiste filosófico, Lindo!
8 de mayo de 2008, 12:00Mmmmm, pero será que lo no pensable exite? Vos decís? Digo, lo que no conocemos también existe? Y si existe, para quién existe?
Habría q ver cuáles son los alcances de lo que vos llamás "pensamiento"
Ja! Ahora extraño las clases de Diseño o de Informática, ponele.... cuánto tiempo para comerse la cabeza!
Ah! una cosa más... esto que escribiste:
8 de mayo de 2008, 12:02"y el hombre debe vivir con la duda de su realidad", así sacado de contexto me hizo acordar a esto otro:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/ruinas.htm
NO es un autor q me agrade particularmente.... pero este retazo me gusta.