San Martin, ganador del Gen Argentino

Claro que tengo frases y situaciones graciosas que contarles del finde, empezando porque me duele TODO por andar a caballo luego de casi 10 años. Pero decidí empezar con un post que no debería ser.
Al menos no debiera ser así, que no se entienda mal, pero me hubiese gustado poder armar algo con mayor contenido y que empuje mas al debate como sucedió el día del cruce Maradona vs Fangio.
Hace 5 min, el General Don José de San Martín, ganó la votación final del programa El Gen Argentino.
Realmente no se que tan importante es, tal vez sea leído como la esperanza de un pueblo de ser mejor de lo que es. Quizás sea la hipocresía de una sociedad que dice identificarse con un personaje histórico que conoce por manuales para chicos de 12 años. Acaso no sea ni lo uno ni lo otro.
No es mi intención pelearme con unos o con otros, mas allá de que saben o se imaginan que no estoy de acuerdo con como el programa muto o fue poco claro en su consigna, lo que genero que una gente voto pensando algo que luego no fue o cambio, me pregunto cuántos sabemos hoy de San Martin, de Belgrano o de aquellos que forjaron (mucho más de lo que yo imaginaba) la identidad de nuestro suelo.
Quien leyó de San Martín? Quien se intereso en el padre de la patria? No es un interrogatorio, sino todo lo contrario, trato de entender... y porque no, de llevarme algún consejo de lectura.
(no vale contar los libros de Pigna que aun cuando los respeto salieron hace 4 años y se leen por moda)

11 Comments

  • Agustina Said:

    menos mal que odiabas el Gen...:P

    nunca vi el programa, no puedo opinar sobre el formato y la propuesta de Pergolini, Pigna & Co... pero me parece que como en toda novedad, siempre va a haber gente a favor y en contra
    sí creo que está bueno que los que veean el programa lo hagan para agudizar su lado crítico y tal vez, se interesen por conocer un poco nuestro pasado y sus personajes y dejarse de joder un poco con lo que se hace 'en la casa más famosa del país' o en patinando, bailando y toda la mi&rd@ esa

    ah! sí me pareció de lo más hipócrita nominar a Fontanarrosa, a quien siempre admiré, por cierto... pero, seamos sinceros, si no hubiera muerto, no hubiese ocupado un lugar en el programa...


    un beso!  

  • Roky Rokoon Said:

    yo intervine en el concurso san martiniano, asi que de San Martin, he leido bastante, como para participar en un concurso de quien sabe mas de su vida. No se por que te crispa el programa, el programa no muto, no cambio de consigna , es mas, nunca fue claro, cada uno voto sus sensaciones, y si era buscar el GEN o el ARGENTINO MAS GRANDE, y seguramente SAN MARTIN lo ha sido, si buscas el mas representativo, o el mas popular, ese es otro tema, el formato es de la BBC de londres, y ahi gano WINSTON CHURCHIL, y no Beckham, ni Lennon, por otra parte, no todo el mundo tiene acceso a internet, o a los mensajes de texto, y si tienen acceso, no todos lo saben utilizar, mi vieja no sabe x ejemplo, y si queria votar no podia, solo x no saber como, le programa es un muestrario, y es valido, sirvio para que todos aprendamos algo o refesquemos conocimientos, es entretenimiento, no es la verdad del mundo, es solo un programa de tele, y esta bueno que haya cosas nuevas. Pergolini fue un pesimo conductor, por otra parte, muy buenos los panelistas.  

  • Dalma Said:

    Aqui no dieron ese programa, pero si dieran la opción a Uruguay seria una mezcla de GARDEL (que me he cansado de decir que es uruguayo) y EL NEGRO RADA.
    Los dos son gorditos y cantan mal, pero a casi todo el mundo les gusta.


    (perdon, yo no hago nunca comentarios muy elevados je je)  

  • PauLy Said:

    Yo leí bastante sobre San Martín, porque me gusta mucho leer historia, más que anda... Y es muy jodido juzgar lo que hizo bien o no. Primero porque nunca vamos a tener todos los datos "la historia la escriben los que ganan" y aparte porque es un tema demasiado subjetivo.

    Más allá de eso, y de todo lo que se le pueda criticar, lo que hizo fue una asaña y es innegable.

    Pero volviendo al post, me parece que me fui un poquito, ¿a quién no le gustaría que los políticos fueran todos como la imagen que el manual Estrada pinta del Libertador de América? Es probable que haya un poco de hipocresia, pero tmb está esa ilusión romántica de que los héroes existen y pueden sacarnos del terrible pozo en el que estamos.

    No me parece mal que se talle a los hombres en mármol, pero deberían explicarnos desde chiquitos, que los gobernantes son el resultado de nuestra sociedad y que hasta que no cambiemos nosotors, tmp van a cambiar los de arriba.

    Bueno, me extendí!!!  

  • Anónimo Said:

    como te fueeeeeeeeee??????????  

  • Anónimo Said:

    ACASO, lo que busco el programa fue abrir debate y que el publico investigara mas sobre ciertos personajes.
    ACASO, fue una manera de exponer estos temas en un horario impensado para la tele.
    ACASO, algo logro, pq ahora estamos hablando de eso.
    ACASO, deberiamos estudiar mas.
    ACASO, esta es una buena excusa.  

  • Lightning Said:

    Lo que sé del General es que la última vez que fue visto en sociedad con su atuendo fue en Av. Mitre, esquina Santa cruz, el 1º de Septiembre...


    También lo vi jugando El 1º Campeonato de Chin-Chon Las Vegas Nevada de Gesell en el día de ayer.

    Está de más aclarar que salió Doble Campeón tras un Doble Vegas Nevada.  

  • PerSe Said:

    che todo muy lindo pero pedi nombres de libros para leer y nadie tiro uno!!!!

    Ah a vos Lightning... a vos te digo... tu agresion se oculta tras un velo de ironia por que yo tengo a orco y vos no... =)  

  • Mery Said:

    Por la propia forma del programa, es obvio que no votó todo el mundo. No podemos postular que sea representativo de nadie, no habla de qué somos ni en qué creemos... Primero ese comentario hinchapelotas de ciencias sociales... jeje
    Por otra parte, el programa es una reverenda mierda. Uno sabe que los programas son editados y que cada uno le pone su perspectiva editorial... pero este programa es demasiado evidente: destroza a algunos, y eleva a otros, pero sin grises... O los idolatran o los defenestran. Con una sociedad que se movió en masa a ver partidos de rugby sin entender de qué carajo tratan me inclino a pensar que "soi baba" tiene razón, y las personas son todas pelotudas y hacen todo lo que les dicen.
    Con eso no quiero decir que San Martín fuera una mierda o "la peor elección". No sé si quedarme con él o con un tipo que dijo que sobraban estudiantes de medicina y que la UBA debía ser paga... qué se yo, algo de molestia me genera...
    Pero creo -y espero ponerme clara- que la figura positiva de San Martin en el público de ese programa se debe a que el programa mismo indujo a que así se pensara... A Favaloro, convengamos, lo mataron...
    Por otro lado se bastante poco de San Martín, lo cual me quita la opinión en ese sentido... y de Favaloro lo que sé es porque fue una figura contemporánea.
    De todos modos pasa lo que siempre: hay personajes que pasan con mejor gloria por esta vida... Viste que los libros los escribe la clase dominante, por esa misma razón es una visión concreta y plagada de deseos de un control social fuerte... en ese sentido se haría necesaria una fuerte visión crítica, que, vaya a saber si por una cuestión de años, o de vagancia no se fomenta. Pocos acceden a documentos de San Martín... (ni siquiera sé si los hay) y por interés propio, no se fomenta la crítica por parte ni de la escuela, ni de los medios, ni siquiera en la facultad... Tal vez así podríamos ver bien quién es, como sí sabemos más de Sarmiento...
    La falta está en que no tenemos bases para tener una perspectiva crítica.
    Después viene el tema de la votación por sms (yo jamás votaría de esa manera, es más, no voto en programas de tv, eso no es participación, eso es un disfraz!), y que no se puede comparar a dos personas de épocas y circunstancias históricas tan distintas, dos vocaciones diferentes. En fin, la división ya viene mal parida!!!
    Perdón por la extensión!!!
    Besos
    *Mery*  

  • PauLy Said:

    El unico que se me viene a la cabeza es Don Jose, de Garcia Hamilton. A mi me gusto, pero es un autor particular.

    (y el pedido estaba bastante oculto, aca las cosas las tenes que decir claras!! :p)  

  • Lightning Said:

    Vos tenés a Orco porque NECESITÁS sentir que estoy con vos todo el tiempo.

    Y eso me da chiste. jejejejeeje