Somos una manga de hipócritas del primero al último
Este no iba a ser mi próximo post, es mas es casi la 1 am y me siento a escribir porque somos una manga de hipócritas.
En el último programa de "El Gen Argentino" la llave de votación era Maradona o Fangio, y por si no lo saben ganó Fangio por un numero cercano a 65 - 35. La verdad es que mas allá de si te gusta o no Maradona creo que el resultado tiene dos y solo dos explicaciones.
A)- la gente no entendió el juego (por lo tanto tampoco el programa)
B)- los argentinos somos una manga de hipócritas
Opción A: Por si no lo saben, porque jamás vieron el programa o lo que sea, les cuento que la idea madre del mismo es encontrar el personaje de la historia Argentina que MAS ENCARNA LAS CARACTERISTICAS DE NUESTRA SOCIEDAD. Es decir, no busca el personaje más responsable, ni un modelo de conducta humana. No trata de encontrar lo que nuestra sociedad debería ser, sino (repito por que por lo visto hay gente que no comprende) el personaje histórico argentino que encarna en sí, la mayor cantidad de características presentes en la sociedad Argentina. Si ustedes piensan que Fangio lo hace... bueno... dejen de leer porque no tenemos nada más que hablar (si... ya que algunos se ponen hipócritas yo me pongo intolerante).
Opción B: Los Argentinos somos una manga de hipócritas. Me inclino más por esta opción, por si les quedaban dudas.
Un país poseedor de grandes pensadores, escritores, deportistas, historiadores y hasta revolucionarios que marcaron a fuego la historia del siglo 20, pero incapaz de luchar contra su propia idiosincrasia de ser tan inteligentes como ventajeros, rápidos, inconstantes, corto plazistas, y sobre todo, guiados por el individualismo de "sálvese quien pueda" mas allá de toda norma, ética, moral o ley, rechaza como su espejo a Maradona.
No lo entiendo... acaso Diego para bien y para mal no encarna estas cualidades? Seremos tan poco serios y maduros socialmente como para ver nuestras miserias? Porque aviso... mientras no las veamos jamás las cambiaremos.
Si decimos que nuestra sociedad encarna valores, actitudes y aptitudes al menos cercanas a las promulgadas y levantadas como bandera por el "Che" nos encontramos listos. Así, y solo así , se entiende que la revista noticas haya titulado la semana pasada "Somos realmente como el "che"????" (o algo así). Es que se cae de maduro que si pensamos que estamos más cercanos a Belgrano o San Martin que de Diego es porque estamos o muy ciegos o porque somos un grupo de hipócritas, tal vez, sin retorno.
Estas preguntas no tiene por objetivo ser un post pro Maradona, aunque bien podría haberlo sido porque habría sido muy coherente con lo que pienso y siento por él, así como tampoco pretende negar la grandeza de otro deportista como Fangio. Sino por el contrario un post en pro de una reflexión colectiva que nos lleve a algún lugar más profundo del que tenemos actualmente de nosotros mismos, por que por lo visto, es muy llano.
En el último programa de "El Gen Argentino" la llave de votación era Maradona o Fangio, y por si no lo saben ganó Fangio por un numero cercano a 65 - 35. La verdad es que mas allá de si te gusta o no Maradona creo que el resultado tiene dos y solo dos explicaciones.
A)- la gente no entendió el juego (por lo tanto tampoco el programa)
B)- los argentinos somos una manga de hipócritas
Opción A: Por si no lo saben, porque jamás vieron el programa o lo que sea, les cuento que la idea madre del mismo es encontrar el personaje de la historia Argentina que MAS ENCARNA LAS CARACTERISTICAS DE NUESTRA SOCIEDAD. Es decir, no busca el personaje más responsable, ni un modelo de conducta humana. No trata de encontrar lo que nuestra sociedad debería ser, sino (repito por que por lo visto hay gente que no comprende) el personaje histórico argentino que encarna en sí, la mayor cantidad de características presentes en la sociedad Argentina. Si ustedes piensan que Fangio lo hace... bueno... dejen de leer porque no tenemos nada más que hablar (si... ya que algunos se ponen hipócritas yo me pongo intolerante).
Opción B: Los Argentinos somos una manga de hipócritas. Me inclino más por esta opción, por si les quedaban dudas.
Un país poseedor de grandes pensadores, escritores, deportistas, historiadores y hasta revolucionarios que marcaron a fuego la historia del siglo 20, pero incapaz de luchar contra su propia idiosincrasia de ser tan inteligentes como ventajeros, rápidos, inconstantes, corto plazistas, y sobre todo, guiados por el individualismo de "sálvese quien pueda" mas allá de toda norma, ética, moral o ley, rechaza como su espejo a Maradona.
No lo entiendo... acaso Diego para bien y para mal no encarna estas cualidades? Seremos tan poco serios y maduros socialmente como para ver nuestras miserias? Porque aviso... mientras no las veamos jamás las cambiaremos.
Si decimos que nuestra sociedad encarna valores, actitudes y aptitudes al menos cercanas a las promulgadas y levantadas como bandera por el "Che" nos encontramos listos. Así, y solo así , se entiende que la revista noticas haya titulado la semana pasada "Somos realmente como el "che"????" (o algo así). Es que se cae de maduro que si pensamos que estamos más cercanos a Belgrano o San Martin que de Diego es porque estamos o muy ciegos o porque somos un grupo de hipócritas, tal vez, sin retorno.
Estas preguntas no tiene por objetivo ser un post pro Maradona, aunque bien podría haberlo sido porque habría sido muy coherente con lo que pienso y siento por él, así como tampoco pretende negar la grandeza de otro deportista como Fangio. Sino por el contrario un post en pro de una reflexión colectiva que nos lleve a algún lugar más profundo del que tenemos actualmente de nosotros mismos, por que por lo visto, es muy llano.
Hola:
18 de septiembre de 2007, 10:21Te apasionas mucho.
La premisa del programa es un poco ambigua. Pergolini dice que "buscamos al que más nos represente", pero en las promos y el slogan del programa es "el argentino más grande".
Por ahí no somo hipocritas, por ahí el reflejo de Maradona no es agradable y se prefiere buscar un ideal. Cosa que, según mi opinión, no está tan mal. Buscar un modelo para mejorar o intentar parecernos. Por eso votamos a tipos raros: San Martín, el Che o Fangio. Y de ese calibre hay pocos, como Favaloro o Borges ¿no?
Porque de última, siguiendo al extremo tu argumento, por ahí debimos votar más al "Carlo". ¡Ese sí que nos representa!! :)
es un tema complicado, a mi realmente maradona no me representa, no es mi idolo, no lo quiero, no me parece absolutamente nada, solamente un gran futbolista. yo he tenido la chance x mi padre, de ir a verlo varias veces a la cancha de boca, lo he ido a ver a la seleccion, y maradona ha tenido un iman con la gente increible, de hecho lo he conocido, y realmente me parecio un idiota, maradona paso de ser un futbolista, grande entre los grandes, a un video clip, que de verdad nos emociona a todos. despues lo demas es un juego, como vos sos maradoniano bancate que mucha gente el 65% no lo sea, no todos tenemos que querer lo mismo, ni maravillarnos x lo mismo, los argentinos muchas veces votamos en contra, y esta vez votaron en contra y no a favor, es indiscutible lo de fangio como deportista, como lo de maradona, pero la gente voto en contra, por que a pesar de mucha gente, maradona a mucha gente no la representa. A veces las masas no son tan masivas. Sorprende, yo pense que iba a ganar el programa, como tambien pense que se iba a votar mas a Gardel o Peron, que se yo, es un juego.
18 de septiembre de 2007, 11:10pero tambien es un tema televisivo, y seguramente si se buscara al mejor musico de la historia, seguramente, mozart, beethoven o bach perderian contra pocho la pantera, la tele tambien es asi, es rara , ambigua, vota solo un publico, no todos estan informados, pero repito, aca se voto en contra, no a favor. creo
18 de septiembre de 2007, 11:13"A veces las masas no son tan masivas"
18 de septiembre de 2007, 11:35El lo dijo.
Tampoco creo que Fangio represente al argentino; pero a la vez -por suerte- tampoco Maradona representa a todos. Hay que saber discernir, y recordar sobretodo que una cosa es la idiosincracia del porteño/bonaerense y otra la del resto de los argentinos del país.
Igual, yo soy brasilera. Aguante Vinicius de Moraes y Xuxa, Pelé y Senna.
(olvidate de un comment muy pensado, odio este tipo de discusiones)
ah, y el Diego es un adicto ignorante, eso te representa a vos?
Creo que es un tema complejo para analizar.
18 de septiembre de 2007, 11:38Antes que nada, quiero decir que no miro el programa, porque desde el vamos no me atraen este tipo de "jugarretas" televisivas pero me pareció interesante el debate (por llamarlo de alguna manera) que se plantea con tu post.
El hecho de que nosotros hayamos vivido a Maradona me parece que no debería quitarle crédito a San Martín por ejemplo... ¿o acaso todos estamos seguros que el tipo era socialmente impecable?. nooo, él se dedicó a lo que quería hacer pero seguramente si su vida se desarrollara hoy ya estaría en "Intrusos" defendiéndose de por qué está casada con tal mujer y en el camino de los Andes nadie le creería que estuvo ausente de placeres carnales (por llevar el tema a topic actual de los programas).
Es decir, en épocas lejanas se drogaban con morfina, hoy con cosas más pesadas¿?. Y eso los hace mejores o peores?.
El programa propone (por lo que se ve en la promoción) elegir el argentino que más nos representa en tooooooda la historia argentina. Hoy, según tu punto de vista, Maradona representa mejor las miserias argentinas, pero no sé si es el que mejor nos representa como argentinos. Yo diría que nos representó muy bien pero muy a pesar de lo que nos dio, su personalidad no es algo con lo que yo me identifique y con lo que muchos se identifiquen o quieran que sus hijos se identifiquen.
¿si eso es hipócrita? Pues no lo sé. El ser humano es raro en sus decisiones. Pero al fin y al cabo, este es un programa de televisión y lo mejor de todo es que NADIE te tendría que decir a vos quien es para vos, el representante de argentina...
A veces nos vamos muy lejos, y se eligen hombres conocidos, mujeres famosas... y nos olvidamos de los que tenemos cerca, de nosotros mismos, de los que cotidianamanete hacemos la argentina.
Besos
Sophie
Unas aclaraciones
18 de septiembre de 2007, 12:111) yo no se si la premisa es un poco ambigua o simplemente nos cuesta entender "la consigna" como diría mi prof de semiología en el CBC
2) La idea no es buscar "quien me representa" (a mi en forma individual) sino quien yo creo que representa a la Sociedad Argentina como un todo. Si pensamos en quien nos representa como personas individuales seguro votaríamos a papa o nuestro abuelo o a alguien más cercano.
3)lo. mejor no te contesto...
4) web máster no se decirte gracias o no por "te apasionas mucho", pero en cierta forma, coincido con que carlo deberia haber estado, y mas allá de que es un hdp tiene mucho de nosotros
5) Roky nos conocemos y charlamos bocha, no voy a pilotearla en si soy o no maradoneano. Pero mas allá de eso yo me banco los resultados pero me parece que muestran la hipocresía de una sociedad que al no entenderse jamás podrá superarse. Igual comparto de que no deja de ser un juego televisivo
6) no hay que olvidarse quién vota. Que clases sociales tienen acceso a internet, que grupos sociales quieren a maradona y a quienes molesta.
Por primera vez, estoy de acuerdo.
18 de septiembre de 2007, 12:28Me encantaría (debo decir) que Fangio representara a la Sociedad... quizás lo hizo hace algún tiempo, cuando los valores sociales eran otros...
Hoy, lamentablemente, ese sujeto Maradona, es lo más representativo que tenemos....
Digo lamentablemente, porque eso habla de que nuestra sociedad ha cambiado taaanto sus valores e ideales, que llegó a convertirse en una sociedad de ventajeros, rápidos, inconstantes, corto plazistas, y sobre todo, guiados por el individualismo de "sálvese quien pueda" Y SIN EL VALOR DE ACEPTARLO.
Pero a su vez, está bien que haya ganado Fangio.... NO RECONOCERNOS COMO MARADONO, HABLA DE LAS CARACTERÍSTICAS REALES DEL GEN ARGENTINO: NO ADMITIR QUE SOMOS PORQUERÍA, Y PENSARNOS MÁS. (pensarnos fangio).
A mi parecer el programa tiene un objetivo, mas alla de que la gente vote al argentino " que mas nos representa" ... sabemos que no va a ganar quien mas nos represente, sino quien haya obtenido mas votos. Como haces para decidir que personaje nos representa mas, si al final va a quedar uno de cada categoria? Cada uno se destaco en algo, nuestros proceres en su aparente integridad moral, maradona en su baile .. es imposible elegir solo uno. Quizas podrian meterlos a todos en una procesadora y armar el argentino ideal... quizas seria mas fructifero. El argentino que mas nos representa es el que vemos todos los dias en la calle, el que nos pisa con el coche, que nos empuja para entrar en un subte repleto de gente, que mira por la ventana para no ceder el asiento, que se queda con la billetera que encuentra en el taxi.. Ni fangio, ni maradona, ni sarmiento nos representa, porque son historia. Maradona no sabe lo que es viajar del centro a provincia en hora pico, el solo fue un buen jugador de futbol y hoy es un ex jugador, engreido y drogon. San MArtin esta muerto y Evita tambien... lo que me lleva a la primera idea de este comentario... Este es un programa hecho para acercar al pueblo a la historia, para hacerlos pensar, con la excusa de ser un juego bobo como todos los realitys que existen hoy en dia, porque eso es lo que consume la gente y eso es lo que somos, ignorantes que no podemos agarrar un libro de historia... quizas alguno empiece a interesarse un poco por nuestro pasado despues de este programa... quizas creen mas fanatismo en esta sociedad de fanaticos. El fin no es quien gana el programa o por lo menos esa es mi opinion... Besos
18 de septiembre de 2007, 12:37¡Que buen post! Honestamente, na de las mejores cosas que lei ultimamente.
18 de septiembre de 2007, 13:05Y si, porque porque por más que putiemos contra los politicos de turnos, las burradas que dicen las "actrices" y la barrabazadas que hacen los deportistas en el extranjero, etc hasta que no entendamos que son producto de nuestra sociedad no lo vamos a cambiar nunca.
si... ya que algunos se ponen hipócritas yo me pongo intolerante). jajaja
18 de septiembre de 2007, 13:28Sinceramente me vi todos los capitulos ¿se dice asi? y me molestaba primero eso que esten votando por mensajito de textos a Belgrano, San Martin, al che, en fin... pero maradona jamas me representaria a mi, quizas a otros si, conozco a muchos tipos drogadictos, que engañan a sus mujeres, tienen hijos por todo el mundo y despues se niegan a reconocerlo... conozco tipos asi..
Ojala uno se representaria, o mejor dicho la sociedad estaria representada por Fangio... pero no...
es como la votacion de evita y el che, los argentinos somos comunistas en cuba, y somos capitalistas en miami, nos ponemos la remera del che, pero disney es la meta de todo niño y sus padres, asi somos, somos la biblia y el calefon, y obvio que la gente que voto, no es toda la argentina, pero es un 65% que no se refleja con maradona, y aca, en todos los que escribimos, tampoco nos vemos TODOS, reflejados x maradona, gracias a dios
18 de septiembre de 2007, 15:17Maradona sacó menos votos que el Koala de Rocio Marengo.
18 de septiembre de 2007, 15:31mierda que te indignaste!
19 de septiembre de 2007, 12:32yo estaba viendo el programa y mi hermano me decía que era obvio que iba a ganar Maradona...
Leyendote me entero de los resultados... juaaaaaaaaaazzzzzzzzz